Sábado 19 Septiembre 2020

Lo prometido es deuda. Estamos con el Sr. Tomás Tarantino, propietario del criadero von del Dido, para charlar de lo que nos apasiona el ovejero alemán y toda la actividad.

Oveman: Hola Tomás, gracias por recibirnos.

Tomás: No hay porque, es un gusto para mí también poder charlar con UD y llegar a tantos ovejeristas.

Oveman: Hace poco se llevó a cabo el Sieger más importante del mundo en la ciudad de Ulm Alemania, donde sabemos que asistió. ¿Cómo fue el viaje?

Tomás: El viaje fue muy agradable, viajé en compañía de algunos amigos y llegamos muy bien y tres días antes del sieger. Ya en Alemania, me estaba esperando mi hijo Gustavo y Ezequiel Landeira, que viajaron antes con Lita von del Dido a competir en exposiciones previas para finalmente participar del Sieger.

Oveman: ¿Qué le pareció el lugar y la organización?

Tomás: El lugar era muy bueno, un estadio muy amplio con muy buenas comodidades. Yo había estado compitiendo en Ulm por primera vez cuando fui en el año 76, así que lo conocía bastante. En cuanto a la organización, no fue como la de otros años por problemas que están sucediendo en Alemania, pero se puede considerar una buena organización.

Oveman: ¿El público?

Tomás: El público como siempre, posiblemente menos que años anteriores, pero estamos hablando de una muy buena concurrencia igual, aproximadamente 150.000 personas en los tres días.

Oveman: ¿Cómo vio los perros en general?

Tomás: En Alemania en general la crianza está bastante decaída a comparación de lo que era antiguamente, fíjese que los últimos tres o cuatro años al Sieger lo están ganando perros extranjeros y la crianza media, digamos unos 70 a 100 perros, dejan bastantes dudas, es más, 918 perros en pista es muy pobre para un sieger alemán. No vi un Sieger llamativo a pesar de estar bien al lado, no fue bueno para aquellos que viajamos muchos y que estamos permanentemente en los siegers y viendo la crianza alemana.

Oveman: ¿Cómo vio las categorías jóvenes?

Tomás: Las categorías jóvenes las vi bastante regular, muy mezcladas, ejemplares altos, bajos, claros y observé una crianza desmejorada y de calidad inferior a años anteriores.

Oveman: ¿Qué perro joven lo impactó?

Tomas: El que me impactó fue el perro Nino von Tronje, hijo de Irok karemberg, que salió 2do en 2da categoría, para mí uno de los mejores perros que vi en la exposición.

Oveman: ¿El nivel de las hembras?

Tomas: El nivel de las hembras es muy bueno, en cada categoría las 50 o 60 primeras eran de excelente calidad.

Oveman: ¿Qué nos puede decir como nos representaron los dos sieger Argentinos 4ta categoría que compitieron?

Tomás: Creo que la crianza Argentina estuvo representada sólo por Lita von del Dido, dado que el otro ejemplar es importado. En cuanto a la perfomance quedamos muy conformes teniendo en cuenta que en 20 días tuvimos que hacer muchos trámites y participar de 3 exposiciones previas obligatorias. A esto hay que sumarle que los llamadores de la perra no viajaron. A pesar de que algunas hembras de adelante no participaron de las exposiciones previas, en una categoría muy buena de más de 200 ejemplares, lograr el puesto 43 es muy bueno. Esperamos volver el próximo año y con la tranquilidad que Argentina estuvo bien representada.

Oveman: ¿Qué nos puede contar de Homar dei Colli di Uzzano?

Tomás: Es un buen ejemplar que en algunos pasaje de la exposición estuvo primero. Seguramente el año que viene puede ser unos de los VA, esperemos que esté en uno de los puestos privilegiado y que se siga desarrollando positivamente. El perro que ganó, Quattro v.d. Partnachklamm un hijo de Zamp, es un perro muy grande, apático y en mi opinión no debió estar primero. En esa categoría había buenos perros atrás, por ejemplo un hijo de Tayson Köttersbusch, Vurop von Huhnegrab, que no estuvo privilegiado con el puesto.
Pero que el perro de nuestro Presidente estuvo muy bien y se ganó el segundo lugar.
En la misma categoría hay un perro peruano Peru von ben Harten, manejado por alemanes, que anduvo muy bien, con muy buena pigmentación y cabeza, que esperemos se siga desarrollando bien y que logró un merecido cuarto puesto.

Oveman: Que alegría lo de Marcelo Weikop

Tomás: Para Marcelo es una muy linda motivación personal., se sabía que iba a ganar de antemano, para mí había una diferencia muy grande a favor del segundo. Pero si hablamos de Marcelo cumplió una muy buena labor, llevó muy bien al perro y dejo muy alto la calidad del handler argentino.

Oveman: ¿Qué nos puede decir de la categoría principal, machos seleccionados?

Tomás: Cada vez que viajé, volvía satisfecho porque Alemania siempre me daba sorpresas. Pero en esta oportunidad me dio amargura, sacando a Vegas que es un buen macho, algo liviano, su cabeza es muy fina, pero tuvo la suerte de tener todas las hembras. Ha reproducido muy buenas hembras, pero también ha traído bastantes problemas en los machos, no solamente en su fortaleza sino en su temperamento, en este sieger han fallado muchos hijos en la prueba de defensa. Los VA me han dejado mucho que desear, exceptuando el VA6 Shicco v.d. Freiheit Westerholt. El último VA creo que acá no estaría entre los 10 primeros, un sieger bastante hablado, muy manoseado, con esto quiero decir muy hablado antes de la exposición, fue un sieger no muy bueno para aquellos que entendemos de anatomía. Es más, con un problema generalizado de quien maneja la crianza que los perros buenos los va marginando atrás, con solo fijarse en Dux de Intercanina que debería ser VA y aparte Alemania esta perdiendo algo que se llama genética, la última que tenían positiva, la de Ursus von Batu, la están perdiendo, el último perro que tiene a Ursus 3-3 es Tayson Köttersbusch que lo han dejado de lado por un problema de política y es un perro que no compite. Provocaron la pérdida del trabajo genético que hicieron hace pocos años.

Oveman: ¿algún otro perro además de Dux, se merecía mejor suerte?

Tomás: Sí. Creo que Paer von Hasenborn también debería haber estado mejor ubicado. De todas formas es una opinión muy personal.

Oveman: ¿Se perdieron la capacidad de las líneas de sangre?

Tomás: Después de esa época gloriosa de Uran, Quando, Jeck, Zamb, la línea que venía muy bien a través de Ursus von Batu, han perdido su genética. Seguramente en 3 o 4 años en Alemania van a corregir y como dije antes están ganando muchos perros extranjeros producto que hubo mucha ingerencia del área de adiestramiento y descuidaron la anatomía.

Oveman: ¿se vislumbra algún Ursus?

Tomás: No. Parkos un perro joven que sacó a Vegas y ya los grupos no son tan buenos. Creo que la esperanza de ellos es sacar algo de la línea Ursus si es que lo pueden lograr o de Dux de Intercanina si no es que lo venden antes productos de los manejos que hice referencia a los puestos del sieger. Perdieron unos cuantos referentes y los Grupos no han sido relevante a excepción el de Zamp Thermodos a mi modesta opinión fue el mejor y otro muy bueno Furbo Degli Achei que había sacado VA 5 y no lo presentaron, también con un muy buen grupo.

Oveman: Entonces no podríamos decir que hubo un VA que al verlo te sensibiliza la piel.

Tomás: Creo que el año que viene habrá muchos VA nuevos y una conducción nueva que nos lleve a ver ganadores de categorías jóvenes dentro de los VA. Si nos fijamos en los últimos años los perros que han ganado u ocupado puestos relevantes no figuran hoy en día. Así que hoy no existe ese VA que nos sensibilice, sacando a Vegas que es un deportista.

Oveman: Consecuencia para Argentina.

Tomás: No. Creo que Argentina tiene sus propios métodos y no creo sigamos el mismo camino alemán, ellos van detrás del camino trazado y nosotros no somos así. Traje 5 hembras, me podría haber comprado un macho, pero los buenos son muy caros. Creo que los perros que están viniendo acá, ya sea de Alemania, Brasil o de Colombia no son los indicado para mejorar la crianza Argentina bajo ningún punto de vista, creo que nosotros tenemos mejores perros, fíjese que en las exposiciones, en los grupos de progenies de nuestro sieger los perros nacionales tienen mejor perfomance.

Oveman: ¿Proyecta volver a competir en el Sieger mas importante del mundo?

Tomás: Si, pensamos volver el año que viene con un macho y una hembra y en un tiempo no lejano volver a competir con el criadero.

Oveman: ¿Una última reflexión sobre Alemania?

Tomás: Estimo que el problema que tienen lo superarán en 4 o 5 años
Les mando un saludo a mis amigos Europeos y aprovecho para decir algo sobre Italia. El sieger de Italia no fue bueno, pero también tienen un problema muy grande, hay jueces que critican a otros jueces, creo que es una barbaridad. Hoy se habla del criadero della Valcuvia que es uno de los que metió 7 u 8 VA, que levantó a Italia hasta superarnos a nosotros, y hoy están en decadencia otra vez. Ni bien subió el nuevo gobierno sacó a Luciano Musolino. La vergüenza italiana se va a pasar a otros países si no se toman las cosas con calma, la envidia hay que dejarla de lado, al que tiene éxito hay que apoyarlo. Pareciera como que no te perdonan si dejas de ganar y te odian si ganas siempre.

Oveman: Pasaron seis años de una entrevista que todavía esta vigente. Que nos puede decir del presente en la crianza Argentina

Tomás: No estoy viendo bien la crianza, puede ser por un problema económico o que los criadores mas experimentados están con menos motivación. Si UD. mira las exposiciones las 5ta, 4ta y 3ra categorías no tienen la calidad de otros años. Al tener tantos reproductores y de diferentes líneas, no estamos encontrando el rumbo.
En la reproducción actual no se destaca ningún macho como para decir es el que nos guía positivamente al mejoramiento. Creo que nos estamos equivocando muy mal en nuestros Sieger, si miramos en los últimos 6 o 7 años los siegers no están dejando lo que deberían dejarnos, en aspectos de altura, codos, metacarpos, corvejones, temperamento, y todo esto nos esta llevando a un problema para el futuro. Si nosotros nos guiamos por los resultados del Sieger estamos confundidos. Creo que lo principal es que el criador argentino ponga mas atención en el momento de cubrir sus hembras, yo no voy a cubrir con el que gana, si UD se fija las perras que traigo de Alemania para mí sería lo mismo servir con cualquier VA y sin embrago busco cubrir las necesidades de mi perra. Acá no estamos pasando un momento bueno, si analizamos el último Sieger Argentino, hay machos que todavía les falta para ser VA y eso no es bueno para nuestra crianza.
Los jueces argentinos deberíamos ajustar el criterio para no tener tantos juzgamientos dispares, no puede ser que un perro salga bien ubicado y en la exposición siguiente salga mal, porque la gente así se está confundiendo y no estamos siguiendo los pasos que se deberían seguir. Cuando los Maestros de crianza van haciendo algo, los que vienen detrás deberían estar emparentados con las mismas ideas. Si esto no sucede creo que será un problema grande para el futuro.

Oveman: Hoy vemos que el VA de mayor aporte en machos seleccionados fue Grando von del Dido.

Tomás: Sacando el sieger que definió Rocky von Genaro, no recuerdo otro donde ponen un perro 1ero y después lo sacan, Grando von del Dido fue, ya es historia, no está mas en el país después del Sieger, me parece que trajo cosas positivas, que va a tener unos cuantos machos en la reproducción porque tiene un poder genético importante que logramos a través de los años, su madre fue una de las grandes reproductora en la cual nos apoyamos siguiendo esa línea a través de sus hijos. Por eso creo que fue un aporte importante y se fue del país ganando su última exposición en Tucumán con el juzgamiento del Sr. Héctor Fernández. Se fue ganador y me satisface haberlo criado conjuntamente con Zafiro. Hoy tenemos en el criadero su hijo Orbit von del Dido en el cual tenemos centradas expectativas al igual que en otros hijos que están bien conceptuados en la crianza. Espero que toda esa línea que es un poder muy bueno nos de resultados.
Las expectativas que tenemos centradas en Orbit esta avalada en la consanguinidad Ursus 3-3 que es la que pienso seguir y esperamos que aporte todo el potencial genético que tiene a la crianza.

Oveman: ¿Qué opina de Moritz vom Kuckucksland?

Tomás: Es la misma línea materna que Zlatko von Arminius. Moritz es consanguíneo 3-2 en Ursus, nos ha traído perros un poco grandes, un poco flojos, pero también dejó perros de muy buen color, muy buen color de ojos, muchos hijos seleccionados y nos a dado un Sieger. Juntamente con Zlatko que ha dado la siegerina y el VA 4, son los últimos línea Wienerau, una línea importante. La perra que lleve a competir a Alemania es hija de Zlatko, no he tenido mucha suerte con Moritz, lo use y posiblemente la hembra no era para él, pero fue un buen aporte y tendremos que saber usar los hijos para el futuro.

Oveman: En el reportaje anterior nos marco un desacierto con Jesko vom Holtkämper See y como trabajó en mejorarlo a través de Sicco von del Dido y Carly von del Dido. ¿Siguió en estos años ese trabajo?

Tomás: Tengo una conducta en mi crianza y una coherencia. Si bien no use mucho a Carly y no tuve suerte con él, adquirí una hija Jade von Alienz que en estos momentos está en Alemania para ser cubierta con el VA6 Shicco v.d. Freiheit Westerholt.

Oveman: ¿Qué perro piensa incorporar en la crianza von del Dido?

Tomás: En el presente estoy esperando dos perros jóvenes, uno (Chango von del Dido) es hijo de Yimmy van Contra sobre una hija de Quantum, está compitiendo con buenos resultados a pesar que en el sieger no tuvo una buena ubicación. El otro (Olimpo) es un hijo de Baxter do Monticans que a su vez es hijo del VA3 Negus, está radicado en Córdoba en sociedad con quien fuera el dueño de Grando. Tengo buenas expectativas con estos ejemplares.

Oveman: ¿Qué perro fuera de su crianza?

Tomás: Vando von Grambergen VA que viene de Bronco von der Tazzo y este a su vez de un muy buen perro Tazzo von del Dido que no logró dar los exámenes. Otro es Frhoy von der Maxya un hijo de Moritz, con buena medida, buena altura. También tres hijos de Grando: Igor von haus América, Gibor von haus Grafant y Peter von haus Rugen que están compitiendo con buenos resultados. Usé a Horby von Batu un hijo de Vegas.

Oveman: ¿Qué opina de Zocco y Dux?

Tomás: Para mí Zocco habiendo dado a Dux ya dejo algo muy importante, un perro que ganó dos o tres veces las progenies por algo debe ser. Los perros no ganan solo, es un perro importante, he sacado algunos buenos perros de él. Pero creo que a través de Dux a tenido una perfomance muy grande. Dux fue retirado este año, todo lo que pasó con este ejemplar no me agradó para nada. Primero el dueño lo debería haber presentado, segundo no se pueden manejar las cosas como se manejaron. Un perro que fue vice sieger y sieger ser retirado así no está bien. Nos causa un problema muy grande a los jueces, a los criadores, a los directivos, el perro se tendría que haber presentado y el juez decidir en cuestión. Creo que no tiene la boca tan mal y si hubiera tenido un pequeño problema yo lo hubiera obviado. No podemos voltear a los grandes perros que tenemos nosotros. No se puede después de 4 años donde se canso de ganar castigarlo, porque quedamos mal e inclusive el mismo juez que lo hizo ganar el Sieger pasado. Yo lo juzgue una vez sola y salio 2do, donde no le ví tanto problema sino un desgaste. En Alemania grandes perros tuvieron ese problema y lo obviaron y nosotros deberíamos hacer lo mismo.

Oveman: ¿Y de Gundo del Imaguare?

Tomás: Este es otro perro que fue VA con una línea de sangre que los criadores deberían haberla aprovechado mas, viene de un perro que importe Champ von der Luisenstraße un hijo de Eros von der Luisenstraße, también no se lo que pasó en este sieger. El mismo juez dijo el año pasado que tenía un muy buen grupo y este año que no servía, hay muchas cosas que han pasado y no se porque, si me pregunta ¿por que? Le tengo que contestar que no se.

Oveman: ¿Será que los jueces del Sieger deben ser argentinos?

Tomás: Creo que fue un error haber permitido que nos sacaran las categorías chicas. Los jueces argentinos estamos capacitado para juzgar en cualquier lugar del mundo y somos muy decentes a través de nuestro trabajo. Creo que llegará el momento de un nuevo comité que ponga jueces argentinos. Los alemanes no se con las ideas que vienen, he traído muchos jueces y cuando venían por otro lado la segunda vez no eran los mismos. Estos jueces que juzgaron el Sieger Argentino me dejaron dudas. Cualquiera que mire los VA, cualquiera que mire las categorías tanto en hembras como machos, no nos dejaron satisfecho. Los jueces argentinos tienen que empezar a juzgar por lo menos las 6ta, 5ta y 4ta, hasta que llegue el momento que tengamos los maestros de crianzas que juzguen las categorías mayores como en los principales países que cuidan su crianza. Los alemanes el día lunes se toman el avión y nos dejan con todos los problemas a nosotros y el argentino se tiene que enfrentar a toda la masa societaria.

Oveman: ¿Los grupos de criaderos?

Tomás: Acá está demostrado lo que opinaba de la crianza. Veníamos hace 6 o 7 años presentando más de 26 grupos, y empezamos a caer hasta llegar al último año con lo peor. Fíjense que tuvimos un criadero de Buenos Aires y 5 o 6 del interior. No se que esta pasando en Buenos Aires, no me pueden exigir a mi que presente el grupo cuando ya gane 13 veces y lo presente infinidad de veces mas. Me tomé un respiro y de seguro retomaré. Yo creo que los criadores y por sobre todo los jueces tenemos que hacer un esfuerzo y poner todos los perros que podamos en crianza. La competencia de criadero no es para ganar sino para demostrar lo que uno cría durante el año.

Oveman: Hablamos de la crianza y ahora me gustaría preguntarle algunas cosas del club. ¿Qué opinión le merece la incorporación de tantos jueces nuevos? ¿Qué nivel tenemos?

Tomás: En primer lugar todavía no son jueces, están a prueba. Ojalá logren tener suerte todos, pero no es una cuestión de que aunque no pasen no sigan en el área técnica, muchas veces no se necesita serlo tan pronto como son algunos. Antiguamente tardábamos mucho más. En cuanto a la cantidad de jueces nuevos que se puedan incorporar, creo que se debe hacer de forma paulatina para que ganen experiencia y logren el nivel deseado.

Oveman: ¿Han mejorado algo en los últimos tiempos?

Tomás: No. La prueba está en que un día gana un perro de 71 cm. y en la próxima uno de 64 cm. Es muy difícil si no nos juntamos los jueces para unificar criterios. No hay una maestría que nos vaya llevando a lo que queremos y los jueces de abajo comenten los mismos errores. Esto nos perjudica y la gente se va cansando, no puede ser que un día salgamos 4to, otro día 18 y después 1ro, hay algo que esta fallando y creo que la falla somos nosotros, me incluyo 1ro en que estamos fallando nosotros.

Oveman: Ya pasaron 6 años y seguimos con el mismo problema de comunicación entre los jueces. Es claro que no quieren reunirse para hablar de estos temas ¿Me puede explicar porqué?

Tomás: Lamentablemente no soy YO el indicado para contestarle esa pregunta.

Oveman: ¿Como ve las exposiciones?

Tomás: Es más de lo mismo, no las veo bien porque la gente está mal producto de la falta de criterio que tenemos los jueces. Como dije antes los juzgamientos son muy dispares y la gente se esta cansando de participar. En la crianza no es que vamos a inventar algo, en la crianza se va de menor a mayor y esto la gente no lo puede evaluar, si un día sale bien y después mal, no tienen el parámetro para evaluar su crianza.

Tuvimos un muy buen sieger, a pesar de cosas que pasaron, que pasan en todos los sieger y que van a seguir pasando. Creo que Argentina se va a recuperar en poco y vamos a tener exposiciones numerosas.

Oveman: ¿Cómo ve políticamente al club?

Tomás: No lo veo activo. El club está muy bien económicamente, tiene mucho dinero, hay cosa que deberían hacerse y no se hacen.

Oveman: ¿Por ejemplo?

Tomás: Por ejemplo algo muy fácil como cursos, charlas. Creo que hay un poco de cansancio en gente que ha trabajado muy bien. Una persona cuando incursiona en la política debería hacerlo por un período de 4 o 6 años y después volver al ovejerismo, cuando uno se queda tanto tiempo en los poderes es cuando viene el cansancio y los jóvenes no tienen oportunidades. De todas formas el recambio generacional se está dando, muchos criadores viejos están desapareciendo y dejaron de criar. Si UD mismo me dice a mi si quiero algo, No, yo no quiero nada, a los 65 años ya estoy cansado y creo que se necesita una motorización nueva.

Oveman: ¿Algo más que nos quiera decir?

Tomás: Simplemente gracias por permitirme expresar. Dejarles mis saludos a todos los ovejeristas y en especial a los argentinos. Desearles éxitos y un próspero año nuevo.

Las historias de Traillin

  • 1
  • 2
  • 3